Recurso 9

Sin armario todo el año.

Logros

Acceso al derecho a la identidad de la población LGBTIQ+ en Ecuador

Desde el año 2017 la Fundación Pakta viene trabajando por el acceso al derecho a la identidad de la población LGBTIQ+ en Ecuador. Desde las acciones de litigio estratégico, hemos participado y sido actores relevantes para que la Corte Constitucional del Ecuador reconociera la identidad de género autopercibida de personas trans en 2017 y la identidad familiar de las parejas del mismo sexo en 2018. Desde el año 2018 Pakta comenzó a impulsar los procesos para el reconocimiento del Matrimonio Igualitario, que su resultado se materializó en junio del 2019. Por otro lado, en la atención de casos se han atendido a parejas del mismo sexo para que puedan registrar sus Uniones Civiles, a personas trans para que modifiquen su Sexo en la cédula y a parejas del mismo sexo para que puedan reconocer la doble filiación ante el Registro Civil. En lo que se refiere a la incidencia política, desde 2017 hemos insistido ante la Asamblea Nacional en la reforma legislativa para el mejor reconocimiento y acceso al derecho a la identidad de la población LGBTIQ+, de hecho, en el presente año remitimos varias observaciones técnicas a la propuesta de reforma de la Ley de Gestión de la Identidad; siendo nuestros aportes integrales en beneficio a toda la población LGBTIQ+.

Aplicación de la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

En el marco de todos estos posesos relativos a la identidad de la población LGBTIQ+ en el plano individual, la Fundación Pakta logró que las cortes ecuatorianas adopten y apliquen la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; haciendo del Ecuador el primer país de la región en utilizar este instrumento jurídico para reconocer derecho a la población LGBTIQ+. Bajo la aplicación de la Opinión Consultiva en el Ecuador se reconoció la doble filiación de hijes de parejas del mismo sexo y el Matrimonio Igualitario. Adicionalmente, en 2018 desde Pakta se inició el litigio por la identidad de género autopercibida de la niñez trans a través del caso Amada, también en aplicación de la Opinión Consultiva 24/17, siendo el primer caso del país en ser conocido y llevado a cortes para su exigibilidad. Si bien el caso de Amada aún no se resuelve, su repercusión social ha sido importante para la reflexión y visibilidad de la niñez trans y sus círculos familiares.

La petición para la reparación colectiva de la población LGBTIQ+

En el plano de la Justicia Transicional, miembros de lo que hoy es Fundación Pakta iniciaron juntamente con otras organizaciones de la sociedad civil +, la petición para la reparación colectiva de la población LGBTIQ+ en aplicación del Informe de la Comisión de la Verdad del Ecuador (2012) en el marco de la Ley de Reparación de Víctimas aprobada por la Asamblea Nacional en 2013. Si bien hasta el momento no existe una decisión por parte de la Defensoría del Pueblo (instancia competente para las reparaciones), desde la Fundación Pakta se ha venido insistiendo en la tramitación de este pedido. Este es proceso es uno de los primeros que ha realizado la población LGBTIQ+ en América Latina en el marco de la población LGBTIQ+, ya que este sector ha sido invisibilizado como víctima de la violencia estatal.

Lugar de exigibilidad de derechos de la población LGBTIQ+

Bajo la articulación nacional y regional la Fundación Pakta se ha convertido en un espacio referente desde lo jurídico en Ecuador respecto a la exigibilidad de los derechos de la población LGBTIQ+. Este tejido de redes ha permitido que se puedan redactar varios informes sobre la condición de los derechos humanos en Ecuador en alianza con el proyecto Adelante con la Diversidad y Sendas. Ante instancias internacionales con las alianzas con la Red de Litigantes LGBTI de las Américas se han realizado informes sombre ante el Comité DESC y al EPU; también se logró una audiencia temática ante la CIDH en 2022 y se ha aportado en diversos informes regionales presentados ante relatores especiales de NNUU y a la Corte Penal Internacional.

Proyectos

Red Sin Violencia LGBTI

Formamos parte de la Red Regional de Información sobre Violencia LGBTI, un grupo de organizaciones, civiles y sin fines de lucro, dedicado a la protección de los Derechos Humanos de la comunidad LGBTI.

Este proyecto consiste en el levantamiento de datos e información sobre homicidios de personas LGBTI en América Latina y el Caribe. Al finalizar el año, cada organización miembro de la Red elabora un informe que presente los resultados del estudio. Esta información es de carácter público y compartida con los gobiernos y organismos internacionales para que se puedan formular y evaluar políticas públicas, además de exponer y evidenciar la violencia que vive la comunidad LGBTI en estas regiones.  

Vital Strategic

La Fundación Pakta ha trabajado desde el 2017 por el acceso al derecho a la identidad de la población LGBTI en Ecuador, con casos de atención a parejas del mismo sexo para que puedan registrar sus Uniones Civiles, a personas trans para que modifiquen su Sexo en la cédula y a parejas del mismo sexo para que puedan reconocer la doble filiación ante el Registro Civil.

De la mano de la organización Vital Strategic estamos enfocados en este proyecto que tiene como objetivo principal asegurar que la comunidad LGBTI tenga acceso universal y directo a todos los servicios del Registro Civil, incluyendo los documentos de identidad. En el que nos hemos comprometido a generar mecanismos de acceso al derecho a la identidad de la población LGBTIQ+ a través de la elaboración de rutas posibles, tanto a nivel administrativo como judicial.

Red de Litigantes LGBT de las Américas

Formamos parte de la Red de Litigantes LGBT de las Américas, la cual se conformó en 2019 como un espacio de diálogo, cooperación, e intercambio de experiencias entre sus integrantes de 14 países de Latinoamérica y el Caribe.

En la Red, trabajamos por el reconocimiento, la protección y la garantía de los derechos de las personas LGBTI en el continente americano, a través del litigio estratégico, acciones de incidencia y estrategias de comunicación.